VILLAHERMOSA
En una carta escrita de su puño y letra, la colombiana Ginna Briggety, detenida en Villahermosa, Tabasco el 30 de agosto de este año como probable responsable de haber asesinado a su hija, niega haber cometido este delito
Redacción
Grupo Cantón
“Yo no creo haber matado a mi hija, ya que yo la cuidaba, yo la protegía, yo trabajaba por ella”, asegura. En una misiva señala los allanamientos de morada y amenazas que sufrió por parte de Isidro “N” hermano de Leonardo quien era su pareja sentimental.
Y lo señala como el que la narcotizó el día en que ocurrieron los fatales hechos. Isidro y Leonardo, según su testimonio, han mentido en sus declaraciones ministeriales.
En la carta que escribió desde el área femenil del Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET) se lee: “mi nombre es Ginna Briggetty “N” de nacionalidad colombiana de la Ciudad de Cáli, Colombia, tengo 26 años de edad madre de 2 hijos Samuel “N” y mi difunta hija”, revela.
Cómo llega a México
Llegué el 28 de marzo de 2019 a la Cd de México con el padre de mi hija. Por motivos laborales 2 meses después decido realizarme un test de embarazo, donde efectivamente sale positiva, nace mi hija el 16 de noviembre del 2019, luego de transcurrir un año y 7 meses en la Cd de México me separo del padre de mi hija por motivos personales, continúo yo laborando y trabajando por ella y sacándola adelante.
La mujer de origen Colombiana dijo que “me considero una mujer guerrera y llegué a este país buscando un mejor futuro para mi hijo Samuel. Dios me dio la bendición acá de ser madre de nuevo de mi hija, eran dos motivaciones y dos pilares por los cuales debía cuidar y trabajar.
Viaja a Villahermosa por motivos de trabajo
En la carta narra que en octubre del año pasado 2021 viaja a Villahermosa por motivos de trabajo en donde en una reunión “conozco a este señor Leonardo N”, donde lo vi muy interesado en mí e intercambiamos números”.
Luego regresa a México pero sigue teniendo comunicación con Leonardo “N” y “me propone que fuera su novia que me viniera a vivir a Villahermosa donde yo le contesto que me diera unos días para pensarlo, mientras tanto yo le estaba tramitando el pasaporte a mi hija, porque yo quería viajar a Colombia con mi niña para que la conocieran mis padres y en especial mi hijo el cual no veía desde hace 2 años”.
Al final “aceptó su propuesta. Llego a Villahermosa a mediados de febrero junto con mi pequeña hija, efectivamente me renta un departamento y me ayuda con los gastos. El acostumbraba llegar 2 ó 3 veces por semana a tomarse un café. Salíamos los sábados a cenar o algún bar. Pero el mayor tiempo mantenía ocupado, me imaginaba yo por su trabajo”.
Descubre que su pareja no fue sincero con ella
Tenía una empleada amiga de él, que me ayudaba de lunes a viernes. “En mayo me confiesa ésta que Leonardo es un hombre casado y tenía otros sentimientos con otra persona que le hacía trabajos a Leonardo de brujería y este señor hacía lo que ella le dijera”.
Termina su relación sentimental
“Al darme cuenta de esto decido hablar con Leonardo y contar mi relación. No me interesaba en lo más mínimo estar con un hombre comprometido y tener de enemiga a una mujer que yo ni sabía si existía. El no lo aceptaba.
Al transcurrir varios días empiezo yo nuevamente a laborar, hacerme cargo de mi hija, de mis gastos, de mi hijo en Colombia y pagar niñera cuidar bien de mi hija.
Mientras trabajaba, a tal punto de poner cámaras dentro de mi domicilio para poder monitorear a mi hija, yo la sobre protegía mucho.
Empieza el viacrucis para la Colombina
Aparece Isidro hermano de Leonardo “empieza a enviarme razones con mi empleada, me decía que su hermano Leonardo me iba a mandar a quitar todos mis pertenencias del departamento y me iban a dejar en la calle con mi hija, a lo cual yo nunca preste atención”.
El 27 de agosto realiza una reunión en “mi departamento con unos compañeros de trabajo el día sábado recibo un mensaje de este señor Leonardo donde me decía que una vecina le había enviado mensaje, donde le decía que yo tenía música la noche anterior, le contesté que
solo fue un rato y que yo estaba buscando departamento para cambiarme”.
El 28 de agosto al medio día estaba en el cuarto descansando con mi hija entra Isidro “N” mirándome de una forma morbosa, intimidante, estaba tomado diciéndome que debía irme y no hacer las cosas más difíciles, porque el podría llamar a migración, a lo que le contesté que lo hiciera, que al igual que él mi hija era mexicana y tenía los mismos derechos, y yo su madre era quien la cuidaba y velaba por ella la cual podría estar en el país. Al igual que mis papeles estaban en trámites por tener una hija mexicana, como pude lo logre sacar del departamento, cierro mi puerta pero, pero noto que mis llaves no están, paso el seguro, le envío mensaje a este señor Leonardo Jiménez el cual nunca responde.
El 30 de agosto fecha clave en su vida
El 30 de agosto en horas de la mañana llega Leonardo “N” me dice que debemos de hablar las cosas como personas civilizadas, de manera tranquila.
LA NARCOTIZAN
“Este señor Isidro “N” trae un refresco en su mano el cual se dirige a la cocina y sirve 3 vasos, me entrega un vaso con refresco, al yo beber de ese vaso ya no recuerdo nada”.
Ese día asegura la mujer en su carta, “me encontraba con mi hija en la habitación viendo masha y el oso esa era su caricatura favorita. Le estaba yo poniendo su pañal la había terminado de bañar.
Decido hacer esta carta para manifestar que mi abogado ha encontrado inconsistencias y violaciones a mis derechos fundamentales.
Mi ex pareja Leonardo y su hermano Isidro estuvieron horas antes de la muerte de mi hija en las declaraciones que hace Leonardo dice que no estuvo el 30 de agosto en mi departamento y existen videos donde se ven saliendo de edificio del departamento el día de los hechos.
Yo no la maté
“Yo no creo haber matado a mi hija, yo la cuidaba la protegía, yo trabajaba por ella, desde que ella nació yo siempre la cuidé yo vivía con ella en este país ella solo me tenía a mí, ya que mi familia está lejos, me encantaba sacarla a pasear, era una niña muy entendida, le encantaba la playa, en la plaza jugando, le encantaba armar cubos, mi hija nunca estuvo en malas condiciones, tenía su cuarto de juguetes, un carrito rosa en especial que le gustaba montar, todo lo que yo veía para mi hija se lo quería comprar, siempre la quería ver feliz, le gustaban los regalos, al igual que a mi hijo mayor no podía estar con el físicamente pero siempre estuve pendiente que no le falta nada”.
A mi hija la amé y la amo, desde el primer momento que supe que venía en camino. No creo que exista alguien que la halla amado más o que hoy le duela su partida más que a mí.
No practica rito satánico
“Quiero aclarar que yo no soy satánica, ni creo en la muerte. Yo vivo con Dios que es poderoso es Rey de Reyes y señor de señores el que ama la verdad, el cual me escogió como su hija. Desde el vientre de mi madre.