Tabasco
Presenta Profeco Tabasco dos denuncias ante FGR en contra de estaciones de servicio que atracan a automovilistas usando rastrillos en sus bombas; 34 más son señaladas como ‘indiferentes al consumidor’, violando la normatividad.
Por JOSÉ ÁNGEL CASTRO / REMIGIO ARTURO LÓPEZ / VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN
Además que el precio del combustible tipo Premium en Tabasco supera los 22 pesos, las gasolineras aplican todo tipo de artimañas para ‘rasurar’ el energético que les despachan a sus clientes, cometiendo contra ellos un doble robo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha interpuesto dos denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de gasolineras de Tabasco que colocaron rastrillos en sus bombas y robaban hasta la tercera parte por cada litro de combustible, por lo que el gobierno federal pretende pelear que se les retire el permiso para operar.
De acuerdo a la aplicación ‘Litro por litro’, además de estas dos gasolineras que enfrentan procesos penales, también aparecen 34 más señaladas como indiferente al consumidor con violaciones a la normatividad, lo que significa que al 19% de las 178 estaciones que operan en Tabasco se les han detectado irregularidades.
BP LA PRIMERA
Una de las gasolineras que enfrenta procesos penales es la estación de combustible BP ubicada en avenida Adolfo Ruiz Cortines 304 en la colonia Casa Blanca.
A inicios del mes de noviembre en un cateo realizado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, se inmovilizaron las bombas 15 y 16 de la surtidora de gasolina “BP Ultimate” de la colonia Casa Blanca, al ser detectadas que robaban combustible a los clientes al no brindar el litro completo, dando inicio a la carpeta de investigación 0001315/202.
Para finales del mismo mes, finalmente la estación fue cerrada por completo, pero ahora por la Comisión reguladora de Energía.
FRANQUICIA PEMEX
Esta misma semana durante la presentación del informe “Quién es Quién en los Precios de la Gasolina”, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, denunció que se detectó una estaciónd e combustible en el municipio de Comalcalco, conocida como “ La Raya” donde se detectó faltantes de hasta 1.800 litros por cada 20 litros.
Esta estación de combustible, propiedad del empresario Carlos Ferrer, fue clausura al detectarse que 10 bombas tenían ‘rastrillos’.
“Les encontramos estos aparatejos que sólo sirven para robar a los consumidores, informó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.
Los ‘rastrillos’ son aparatos que permite controlar el flujo de la bomba y alterar los litros que se venden a distancia y así robar a los consumidores.
“En esta gasolinera las 10 bombas fueron inmovilizadas, porque les encontramos estos ´aparatejos´ que solo sirven para robar a los consumidores, estos rastrillos que rasuran los litros, y en consecuencia, aquí estaremos iniciando la custodia de estos aparatos con la Fiscalía General de la República”, advirtió el Procurador del Consumidor.
ESTACIONES TRANSAS
Dos han sido clausuradas en el último mes, tanto en Centro como en Comalcalco:
CLASURADAS BP ULTIMATE Ubicación: Colonia Casa Blanca
FRANQUICIA PEMEX Ubicación: La Raya, carreteras Paraíso -Comalcalco
BAJO SOSPECHA
Energía DG Ubicación: Teapa
Energía DG Ubicación: Carretera Villahermosa-Teapa (Centro)
PODRÍAN DEMANDAR POR FAUDE A GASOLINERAS
Los ciudadanos pueden reclamar por la vía civil y penal el reembolso o indemnización una vez que se comprueba que la gasolinera robaba combustible, aunque deben reclamar el hecho antes de un año, señalan abogados.
El ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes, señaló que en la vía penal se tiene que acudir a la Fiscalía para denunciar y abrir una carpeta de investigación por el delito de fraude. “Habría que ver cuál de las dos, si la federal o la del Estado, pero en mi opinión es ante la Fiscalía General del Estado, toda vez que se trata de un negocio de venta al público local, aunque la concesión sea federal”, explicó.