VILLAHERMOSA
En hospital de Pemex
Inicia juicio contra la persona que proveyó un medicamento que terminó matando a una decena de personas
Josué Pérez Hernández/Victor Esquivel
Grupo Cantón
Tras haber sido capturado por la policía de la Fiscalía General de la República (FGR) José “N”, proveedor de medicamentos adulterados al hospital de Petróleos Mexicanos en Tabasco fue llevado bajo un fuerte dispositivo de seguridad ante un juez de la federación en donde se llevó a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación del fiscal del Ministerio Público.
En punto de las 12:00 horas dio inició la diligencia en una de las salas del Centro de Justicia penal federal ubicado en la ranchería Dos Montes en donde el indiciado escuchó las acusaciones por parte de la fiscalía que obra en su contra en la causa penal 37/2020-II razón por el cual se le libró la orden de aprensión, por lo que se reservó el derecho a abundar sobre el hecho que se le investiga, asesorado por su abogado defensor Cecilio Silván.
Este hecho ocurrió el 27 de febrero de 2020, en un acto de negligencia en donde un total de 67 pacientes de hemodiálisis fueron medicados con Heparina Sódica, fármaco presuntamente adulterado y contaminado con la bacteria conocida como Klebsiella, que provocó la muerte de una decena de personas.
A mediados de abril del 2020, Pemex simplemente ordenó el cambio del director del Hospital, José Luis Oramas Vargas, nombrando como nuevo encargado de la institución a Sergio Javier Madrigal Arana, quien estaba al frente del hospital de la petrolera en Reynosa, Tamaulipas.
Mientras tanto, en septiembre de ese año, la Fiscalía General de la República consignó el caso ante un juez federal en Tabasco que identificó como presunto responsable a José Roche Pérez, proveedor del medicamento de la farmacéutica Pisa, girando la orden de aprehensión en su contra, pero sin proceder contra los funcionarios del hospital por la negligencia cometida.
A pena, el sábado 23 de octubre de 2021, a un año y ocho meses de las muertes en el Hospital de Pemex, la FGR logró la detención de José “N”, quien ya rindió su declaración inicial ante el ministerio público.
Cabe señalar que Pemex, sólo reconoció las muertes de ocho pacientes, María Soledad González Magaña, Patricia Jiménez Marín, Feliciano Sánchez Osorio, Marina Sánchez González, Valdemar García Flores, Bienvenido Sánchez Feria y Nahúm Domínguez García.
Sin embargo hubo otras muertes denunciadas por familiares de los pacientes que no fueron reconocidas como en los casos de Salvador Córdova Díaz, de 75 años, quien falleció por cambio de catéter infectado con la misma bacteria, así como de Javier Acosta Gil, aunque Pemex señaló que fue muerte natural.