TABASCO
Juristas consideran que podrían acumularse más demandas contra el ex edil de Macuspana
Redacción
Grupo Cantón
El ex alcalde de Macuspana José Eduardo Rovirosa Ramírez, no saldrá de la cárcel por un buen tiempo, actualmente está con presión preventiva justificada, por uno de las acusaciones judicilizadas, pero de haber más demandas se le acumularían y la pena podría ser hasta 20 años de prisión opinaron, sin – preguzgar- abogados, consultados por Tabasco Hoy. Aunque el OSFE corrió traslado al área anticorrupción de la Fiscalía General del Estado sobre otras indagatorias vinculadas con actos deshonestos del ex edil las autoridades la mantiene bajo sigilo, sin revelar datos.
‘Por el momento, el juez no podrá darle libertad, pues estudió que el ex alcalde puede darse a la fuga, cuenta con pasaporte y tiene buena posición económica’,
Dijo el abogado José Antonio de Cruz.
Hay que recordar que fue servidor público y le causó daño al municipio de Macuspana y se le tiene que aplicar la ley, entre ellos reparar daños ‘, sostuvo.
En tanto que el litigante Manuel Maglioni Montalvo, dijo que se debe aplicar el artículo 243 del código penal de Tabasco con castigo de 2 a 14 años, debido a que el momento del monto de lo desviado rebasaba los 500 veces el valor de la unidad de medidas,por lo tanto el delito se agrava.
Pero además – dijo- de haber otras causas penales en su contra se le acumularán y la pena podría ser de hasta 20 años de prisión, pero hay que esperar que dice la autoridad jurisdiccional y las pruebas que hay en autos.
Otro proceso en la FGR
De acuerdo al amparo número 550/2021 del juzgado séptimo de Distrito promovido por el ex edil la Fiscalía General dela República FGR lo investiga por un desfalco por un monto de 4 millones 646 mil pesos, en donde está con auto de vinculación a proceso, según expediente 100/2020.
En ese juicio de garantía la audiencia constitucional se fijó para el 16 de marzo de 2022 a las 9:40 horas, paracontinuar seguir mitigando esa acusación.
Cabe recordar que José Eduardo “Cuco” Rovirosa Ramírez cuenta con varias carpetas de investigación abiertas por denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado (FGE), así como en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), por millonarios desvíos de recursos durante su gobierno que no ha podido solventar tras ser reprobadas sus tres últimas cuentas públicas (2016, 2017 y 2018).
Cuco Rovirosa se encuentra actualmente en el penal de Macuspana, con auto de vinculación a proceso, tras haber sido capturado por la FGE por el delito de peculado por un monto de un millón 800 mil pesos.