TABASCO
Aunque cientos de ciudadanos han reportado las malas prácticas de los operadores de dichas unidades, ninguna autoridad parece querer controlarlos pues “indirectamente” se benefician con estas acciones.
Las empresas de grúas que brindan el servicio de arrastre en el Tabasco, al parecer operan en total impunidad, sin que autoridades logren establecer un control de sus acciones que en muchas ocasiones terminan por perjudicar a los ciudadanos.
Y es que cabe recordar, que de acuerdo al Artículo 63 de la Ley de transportes para el Estado de Tabasco, se establece que los prestadores del servicio público de grúas o remolques, podrán retirar de la vía pública los vehículos accidentados, únicamente cuando así lo ordene o determine el personal facultado de la Dirección General de la Policía Estatal de Caminos, o el de la autoridad de tránsito municipal correspondiente, situación que no se respeta en el Estado.
Una de las denuncias constantes de los ciudadanos es la forma en la que operan los conductores de grúas, quienes alteran los reportes de los estados del vehículo, golpeándolos o abriéndolos para robar el contenido del interior, sin que ninguna empresa se haga responsable de dichas acciones.
Las principales operadoras que encabezan la lista de quejas son:
• Grúas Negras
• Grúas Araiza
• Grúas Olmeca
• Grúas Pérez Hermanos
• Grúas Serzur
Y es que esta práctica irregular ha resultado ser un negocio redondo para varios, tanto para las grúas, los retenes y el mismo tránsito, ya que los cargos por el levantamiento de la unidad, el arrastre y la multa pueden llegar a ascender a un monto de 9 mil pesos, solo por un día.
“Este año en un operativo clandestino, Grúas Serzur se llevó mi unidad, de arrastre me cobraron $2,500 y lo llevaron al retén más lejano, lo hacen para que avance los días y sea más caro para sacar la unidad y no saben darte informes, autoridades y dueños de estas empresas se coluden para sangrar al ciudadano” comentó el señor Antonio “N”
A esta queja se le suman decenas de denuncias vía redes sociales, en la que ciudadanos señalan como estos operadores realizan el levantamiento de las unidades generando caos vial y cayendo en artimañas para levantar vehículos mal estacionados o en lugares en donde no hay letreros de no estacionarse pero sí está permitido, pero por haber poca circulación se aprovechan de la ausencia de los dueños para levantar unidades sin control.
Autoridades hasta el momento no saben a quién hacer responsable por dichas acciones, mientras que las quejas por el pésimo servicio de las doce grueras que operan en el municipio del Centro va en aumento.
Y es que aunque de acuerdo al Diario Oficial de la Federación existe un tabulador para el cobro de arrastre, lo cierto es que el valor real que pagan usuarios se duplica o triplica, esto sin considerar cuando hay multas por parte de tránsito y se deja pasar más de un día en el retén, por lo que el gasto podría elevarse hasta los $15,000 mil o $20,000 pesos.
Mientras tanto ciudadanos hacen un llamado a las autoridades correspondientes a ponerse del lado del ciudadano y eviten la corrupción, los moches y realmente se comprometan a regular estas empresas, que por pagar sueldos tan malos y tener horarios tan complicados, orillan de cierta forma a sus empleados a desvalijar las unidades generando gastos mayores.
Objetos más robados por los operadores de grúas
-Tapones de auto
– Gatos hidráulicos
– Llantas de refacción
– Cables pasa corriente
– Extintor
– Caja de refacciones
– Teléfonos celulares
– Mochilas
– Objetos personales (perfumes, zapatos, ropa)
IMAGEN
Captura tabulador publicado en el Diario Oficial de la Federación, edición N° 147