Tabasco
Para facilitar el escape
Estadísticas revelan que la motocicleta sigue siendo el medio de transporte preferido por el crimen organizado para delinquir
Redacción
Grupo Cantón
El uso de motocicletas robadas en la logística del crimen organizado, incrementa la incidencia en homicidios y robos a negocios, pues se trata de un medio de transporte ligero, convirtiéndolas en una herramienta práctica y veloz que facilita el escape.
Por la facilidad de desplazamiento y modo de esconderse, es que los delincuentes han tomado este tipo de vehículos para delinquir, lo que dificulta la actuación de la policía. Asaltos a transeúntes, robos a comercios, así como homicidios, son los delitos que más se cometen a bordo de las pequeñas unidades motorizadas en Tabasco. Tan solo el pasado sábado, en calles del municipio de Teapa, se llevó a cabo una ejecución, en la que sicarios utilizaron como medio de transporte para escapar, una motocicleta, luego de rafaguear a su víctima, quien quedó muerta dentro de su automotor con 10 impactos de bala.
A LA ALZA
EN 2021 De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, dentro del incremento de robo de vehículo, las de mayor frecuencia fueron las motocicletas, elevándose esta incidencia en un 23 por ciento en comparación al año anterior, al pasar de Mil 192 motocicletas en el 2020, a Mil 470.
De las 226 ejecuciones que acontecieron en 2021, el 56 por ciento de las víctimas fueron agredidas por sicarios que se desplazaban a bordo de una moto, es decir que 126 homicidas utilizaron este vehículo como medio de transporte para llevar a cabo el delito. Otro de las transgresiones a la ley, son los robo a negocios, de acuerdo al SNSP de los Mil 112 atracos a establecimiento, 556 fueron cometidos con alguna tipo de violencia y de estos, 189 los criminales escaparon abordo de una unidad motorizada.