Comalcalco-Cancún
Condenan feminicidio
La víctima, de origen tabasqueño, radicaba en Quintana Roo, donde ocurrió el brutal asesinato
Redacción Grupo Cantón
Una mujer tabasqueña fue estrangulada por su marido en Cancún, Quinta Roo, ante este brutal asesinato, la hermana de la víctima, Joana Ramírez solicitó a través de redes sociales apoyo para poder financiar el traslado del cadáver al municipio de Comalcalco, de donde es originaria. De acuerdo a datos policiacos, el presunto responsable Josué Palma, alias “El Bimaba”, se encuentra detenido ante la autoridad de aquel estado sureño por el delito de feminicidio cometido en contra de quien en vida llevara el nombre de Dora Cristel “N”.
El hecho que encendió las redes sociales ocurrió el pasado 10 de febrero, cuando en una acalorada discusión, el agresor cometió la barbarie en contra de su esposa, a quien con sus manos le apretó la nuca hasta asfixiarla, razón por la cual la mujer dejó de existir en presencia de sus cinco hijos que procrearon durante el matrimonio. Tras el feminicidio, el sujeto fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, en donde se le detectó otro homicidio cometido en Tabasco en el año 2018, por lo que existía en su contra una orden de aprehensión.
El Matrimonio se había trasladado a Cancún, Quitana Roo, con sus hijos para buscar mejores oportunidades de vida, en donde el marido de la víctima trabajada de mil usos, sin embargo el progreso nunca llegó sino que terminó en tragedia. Por su parte, Julia Arrivillaga directora de análisis y Estudios de Observatorio Ciudadano de Tabasco, lamentó la muerte de la mujer tabasqueña en Quitana Roo, y pidió que se le aplique la ley al presunto responsable porque no es posible que se siga matando a “mujeres por el hecho de ser mujer”, por lo que consideró que es necesaria realizar tareas de prevención del feminicidio para que no se sigan dando atentados en contra de las féminas.
Ninguna mujer debe ser objeto de maltrato, por eso es importante crear el Centro de justicia para Mujeres, para que las féminas tengan asesoría legal, psicológica y una terapia ocupacional para que no dependan del ingreso económico de los maridos. Este nuevo caso, la hermana de la víctima contó que Dora Cristel dejó en la orfandad a cinco hijos, cuyas edades fluctúan entre los cinco, a los quince años de edad.