Tabasco
Sin castigo alguno
Aprovechando la desgracia y sin remordimientos, los llamados ‘rapiñeros’ saquean en minutos todo cargamento de tractocamiones que sufren accidentes carreteros
Redacción
Grupo Cantón
Una mala práctica cometen habitantes en zonas en donde traileros sufren accidentes, en lugar de ayudar, se aprovechan de la desgracia y se dedican a saquear la mercancía, sin ningún remordimiento y lo peor es que esta conducta ilícita no tiene castigo alguno. De acuerdo a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), las pérdidas que sufren en promedio las unidades por cada siniestro de esta naturaleza son del orden de un millón 500 mil pesos. Una gran parte no están aseguradas. La gente cuando hay una desgracia “se apodera de todo, pues no le importa el accidentado sino la mercancía”, dijo Héctor “N”, dedicado a transportar cemento a diversas partes de la república mexicana.
En Tabasco, al menos en el mes de enero en Carreteras de Tabasco durante el pasado mes de enero y lo que va de febrero se registraron un total de cinco casos, en donde los rapiñeros se apoderaron de cemento, paquetería, artículos de abarrotes, refrescos embotellados, pollos y gallinas, cervezas y otros. De los casos más recientes se tiene el ocurrido sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas en donde un tráiler se volcó cargado de cerveza.
Otro registrado ayer sobre la carretera Villahermosa-Macuspana a la altura de ‘La Capilla’, en donde saquearon paneles solares. Aunque estos incidentes en la mayoría de los casos son fortuitos, hay algunas zonas del estado consideradas como riesgosas, porque además de la necesidad de la población, se han enraizado conductas delictivas, por lo que en ocasiones los percances llegan a ser provocados para que las unidades detengan su paso y poder atracarlas. Hay zonas como ‘Los Pilares’ entre los límites de Tabasco y Veracruz en donde son focos rojos. Hay comentarios en el sentido de que la gente pudiera estar arrojando diesel el agunos casos para provocar los accidentes.
SIN CASTIGO Artículo 179 del código penal de Tabasco, castiga el delito de robo calificado, pero poco se aplica en contra de los rapiñeros debido a que la autoridad no investiga estos hechos, queda como un accidentes y una bendición para los que toman la mercancía ajena. NO DEJAN
‘NI UN CLAVO’
*Enero 3.– Tráiler cargado de lácteos sobre la carretera Villahermosa- Cárdenas a la altura kilómetro 142
*Enero 10.- Tráiler cargado de cemento sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa límite Tabasco y Veracruz. *Febrero 4.- Tráiler con paquetería en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa a la altura de los “Pilares”.
*Febrero 7.– Tráiler cargado de paneles solares sobre la carretera Villahermosa-Macupana a la altura de La Capilla.