Chacales sin piedad
Las tres mujeres que fueron halladas asesinadas el pasado fin de semana, tenían una historia de maltrato a manos de sus ex parejas sentimentales. Una de ellas tenía que trabajar por las noches para poderse sostener
(AMAIRANI)
“Si no eres para mí, no serás para nadie más, prefiero verte muerta antes que verte con alguien más”, fue la amenaza que lanzó Saúl “N” contra Amairani.
(ROSITA)
Su esposo no se dedicaba a nada, en tanto, ella debía trabajar incluso por las noches para poder llevar sustento a sus hijos.
(SARA JASMIN)
A su corta edad, 18 años, sufrió una muerte espantosa, pues la necropsia reveló que fue asfixiada.
—————————-
Amairani vivió
un infierno bajo
el yugo de Saúl
Eduardo I. Rodríguez
Grupo Cantón
El camino al infierno que vivió Amairany; la joven que fue hallada sin vida en Francisco Martínez Gaytán, dentro de Huimanguillo, inició desde hace dos meses, cuando decidió separarse de su expareja, tras ser víctima de violencia física en incontables ocasiones, en respuesta fue amenazada ella y su hija con arrebatarles la vida, así lo aseguran sus familiares.
“Ella era alegre, tranquila, una muchacha que no se metía con nadie”, fue como Gloria describió a su sobrina, mientras abrazaba entre lágrimas una de las fotos con la que la recuerdan.
La madre de tres hijos emprendió una demanda en contra del presunto responsable de su feminicidio, desde esa fecha el cinismo y los actos de violencia en su contra ya no la volvieron a abandonar.
Los parientes de aquella joven sonriente dan cuenta que Saúl “N”, quien fuera su esposo es un hombre agresivo e impulsivo, pues aseguran que incluso el “hombre” amenazó a Amairany frente a toda su familia, sin importar que sus tres hijos estuvieran acompañando a la jovencita.
“Si no eres para mí, no serás para nadie más, prefiero verte muerta antes que verte con alguien más”, fue la amenaza que recibió la hoy occisa, así lo afirman sus tías.
NADIE SABÍA NADA DE ELLA
Fue el lunes 17 de enero cuando, la sospecha de que Amairany no estaba bien motivó la preocupación de toda su comunidad, pues la joven viajaba todos los días hacía la cabecera municipal para salir a trabajar, pero al ver que la muchacha no llegó a la localidad el apremio se avivó. “Tía ya no alcancé la combi me voy a quedar con un amigo, no podré contestar porque me quedaré sin batería”, fue el mensaje el último mensaje de WhatsApp que recibió una de sus tías quien da cuenta de que, “ella se reportaba todos los días cuando iba a tomar la combi”, pero ese día el mensaje fue diferente. Desde ese día sus familiares notificaron a las autoridades municipales la desaparición de la joven, pero la policía les argumentó que ella se encontraba en un hotel con su esposo y que no había pasado nada, mientras su pareja se encontraba desaparecido, pues nadie lo había visto en el pueblo. “Nos dijeron que ella estaba bien, que el esposo se había ido con ella en un hotel y que no era una desaparición forzada”, expresó Gloria. Fue el miércoles 19 de enero, cuando Saúl fue visto de nueva cuenta, temeroso e intranquilo y allí la tensión aumentó entre la población, quien por medio de las redes sociales establecieron una búsqueda incansable por las comunidades aledañas sin contar con el apoyo de la justicia. Después de 7 día de búsqueda el domingo 23 del mismo mes, la joven fue hallada por sus vecinos a la orilla del río más cercano a la zona, ante el hallazgo la comunidad decidió quemar 4 vehículos que le pertenecían a la familia del exesposo. De esa manera fue como Saúl cumplió su amenaza; donde la joven vivió un infierno hasta sus últimos momentos.
PIDEN POR ELLA
Hoy en día la familia de Amairany solo pide por su eterno descanso, mientras esperan que se haga justicia divina, pues consideran que después de los avisos por parte de la joven, nunca fueron escuchados por las autoridades. “Esperamos que haya justicia divina, esa es todo lo que pedimos para que ella descanse por bien, Dios así lo hará”, sentenció Gloria. Así es como la historia de una tabasqueña más acaba, siendo en primera cuenta víctima de violencia vicaria y ante la desatención de las autoridades se habla de la lamentable muerte de una mujer más, Q.E.P.D Juany Amairany Martínez More
Les quitaron la
vida de forma
sanguinaria
Las tres mujeres halladas sin vida durante el pasado fin de semana en puntos distintos de la entidad, fueron maltratadas por parte de sus agresores, debido a que sus cuerpos presentaban excoriaciones y lesiones pese a que tenían varios días de haber perdido la vida. En el caso de Juany Amairani “N” de 26 años hallada sin vida en un rancho en Huimanguillo fue por traumatismo craneoncefálico por proyectil de arma de fuego. Así la otra víctima de nombre Sara Jasmín N” de 18 años de edad cuyo cuerpo fue encontrado amarrado en el río Mezcalapa a la altura de la ranchería Río Viejo, Centro, de acuerdo a la necropsia falleció por asfixia mecánica, es decir el autor del crimen pudo haber usado alguna bolsas o almohada para taparle la respiración. Mientras que Rosita “N”, la joven de 23 años asesinada en Balancán, esta fue estrangulada por su agresor y su cuerpo arrojado en un paraje solitario, en donde fue encontrada por vecinos de la zona. Los cuerpos de estas mujeres están siendo entregados a sus familiares bajo un tenso ambiente de odio y de repudio por la sociedad.
Salió a buscar
alimento para
su hijos, y ya
no regresó
“Rosita N”, la joven de 23 años que apareció estrangulada en Balancán llevaba una vida dura económicamente, para salir adelante y sostener a sus hijos tenía que salir a trabajar por las noches, para recibir una paga. Un familiar reveló que a ella la vieron con vida el pasado sábado cuando dejó encargado a su hijo más pequeño a una de sus hermanas y le advirtió que si su pareja llegaba que no se lo diera, porque siempre tenía problemas con su esposo. Porque ella iba a ir a buscar dinero para su leche y ya no regresó. El viernes había ido al DIF a decir que la forma que ese chamaco ya no lo quería, pues no hacía vida con él. Su pareja no trabajaba en nada y ella trabajaba en las noches. Ayer luego de ser velada en un domicilio ubicado en la calle Leandro Valle de la colonia Las Flores de este municipio en la casa en donde “posaba”, fue llevada a su última morada, acompañada por un pequeño grupo de persona que caminaron junto al féretro. Esta mujer de 23 años de edad es madre de dos hijos de 3 y 4 años de su primer matrimonio. Los niños ahora están a cargo de sus familiares. Actualmente estaba con una menor de tres meses de edad, de cuyo padre no se tiene conocimiento, debido a que viajó a Cancún en un tiempo y al regresar vino embarazada, pero ella poco hablaba del papá de la menor. El pasado domingo, fue hallada sin vida en un paraje solitario localizado a 2.5 kilómetros hacia el ejido Uquiná y La Loma, el pasado domingo.