En Centla
Pescadores son despojados a punta de pistola de motores de lanchas y la captura del producto del día por ladrones en altamar.
Neftalí Ortiz
Grupo Cantón
Luego de una tregua, delincuentes que se dedican a asaltar a los pescadores en altamar, regresaron nuevamente y la madrugada de este domingo despojaron a dos pescadores del motor de la lancha, los bidones de gasolina y el producto que ya habían capturado, dejándolos a la deriva a dos millas de la costa frente a Nuevo Centla, en el municipio de Centla, donde ya en la mañana fueron rescatados por otros pescadores que pasaron por el lugar, sin que se tengan pistas de los piratas. El monto del robo rebasa los 200 mil pesos.
De acuerdo al patrón de la embarcación pesquera, José Pantoja Carrera, señaló que el pasado sábado por la tarde salió del embarcadero en San Pedro en los límites de Tabasco con Campeche vía la pesca de la Chopa, a bordo de la lancha denominada “Fiara 3” con un motor fuera de borda de 85 caballos de fuerza marca Yamaha, llevando de tripulante a Joaquín Acosta, comenzaron sus actividades pesqueras a unas dos millas de la costa Frente a la comunidad de Nuevo Centla, Tabasco.
A punta de pistola
Sin embargo a eso de las tres de la madrugada de este domingo, cuando se encontraba levantado las redes, se le acercó una lancha casi igual a la que ellos cargaba, nomás que tirada con un motor más potente, saltado cuatro personas a su embarcación y apuntándoles con pistolas los obligaron que se jalaran hacia la proa y que colocaran con la cabeza abajo.
Mientras que otros se encargaron de desprender el motor y pasarlo a su lancha, también se llevaron los bidones de combustible y como 40 kilos de chopa que ya había capturado, emprendiendo la huida con rumbo desconocido.
Indicaron que ya sin el motor continuaron levantando las redes, pero como no tenían motor ahí se quedaron, fue hasta la mañana de este mismo domingo que pasaron otros compañeros pescadores en otra embarcación y lo remolcaron hasta San Pedro, donde le dieron la noticia a su patrón.
Don Alonso Vidal Montejo, permisionario de Pesca de San Pedro y dueño de la lancha y el motor, señaló que ya con este motor ya son 8 que les han robado los delincuentes que operan en el mar, lo que le ha originado pérdidas millonarias.