Tabasco
Pese al combate frontal contra este delito, prevalecen cerca de 106 expendios de venta de gasolina robada
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
La regulación de la salida de combustibles por los ductos de Pemex, para reducir el huachicol, ha minado los puntos de venta de gasolina robada en el estado, al ser más difícil para los delincuentes la extracción del hidrocarburo, sin embargo, en la Chontalpa y Centro, prevalecen cerca de 106 expendios ilegales, donde el litro oscila entre los 15 y 17 pesos.
SECRETO A VOCE
S Entre el callejón del negro y la calle 8 de la colonia Casa blanca, autoridades federales tienen conocimiento de Esteban, quien desde el 2019 se dedica a la venta de garrafas de 20 litros de huachicol hasta en 350 pesos. Entre las calles Gil y Sáenz y Mendez, varias son las personas que acuden con el chaparro para conseguir gasolina barata, mientras que en Gaviotas, la terminal del servicio público sobre la calle Marruecos ha sido el punto de venta de huachicol.
Mientras que en los poblados C-31, C-32, C-33, C-41, Pejelagartero, La venta, Palo Mulato, entre otros, continúa la venta indiscriminada de combustible robado. Fuentes consultadas por Grupo Cantón, confirmaron que se redujeron considerablemente los puntos de venta de combustible robado, pues solo en el 2019 autoridades estatales tenían conocimiento de al menos 289 sitios, quedando cerca de 106 los establecimientos ilegales a la fecha.
BAJA RENDIMIENTO
FGR Durante el 2019 la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), había iniciado 708 carpetas de investigación por delitos cometidos en materia de hidrocarburo, actividades que se redujeron en un 71 por ciento a la fecha, ante la inactividad de la Policía Federal Ministerial, encabezada por Antonio Pérez García. El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señala que en 2020 el número de carpetas fue de 287, mientras que en el 2021 solo se contabilizan 203 indagatorias.