Bochil, Chiapas
El Congreso de Chiapas quita el fuero a tres alcaldes; uno de ellos ya está en prisión
Ramiro López Mendoza
Grupo Cantón
Tres ediles de la región norte de Chiapas han sido desaforados y llamados ante la justicia, para que respondan por presuntos delitos de violencia política, de género y peculado. Sobre estos hechos el mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas habría revelado que son 23 expedientes abiertos en el estado contra ediles en funciones, sin que haya tolerancia ni impunidad para protegerlos.
LO BUSCABAN
En una primera intervención, policías ministeriales detuvieron a Gildardo Zenteno Moreno, quien ya contaba con una orden de aprehensión en su contra girada por el juez de la causa y que ejecutada por elementos de la Fiscalía General del Estado.
La denuncia contra el presidente municipal, reelecto por el Partido Verde, fue presentada por la síndico municipal Irene Ordóñez Flores y las regidoras Luisa Mercedes Pérez Ramos y Sara Elisa López Camacho, quienes presentaron acusaciones por violencia política en razón de género.
Derivado de esta denuncia penal, el congreso del estado, por petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), promovió el desafuero constitucional de dicho edil, mismo que fue aprobado por la mayoría de los diputados locales.
DETENIDO
Ya sin fuero como presidente municipal, la policía logró detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales, para que responda por sus presuntos ilícitos.
Según la carpeta de investigación, el ahora detenido, en su carácter de presidente municipal y en ejercicio de sus funciones como servidor público, realizó diversas acciones de naturaleza omisiva, en contra de la síndica y la primera y segunda regidora del Ayuntamiento de Bochil, tales como: no convocarlas a sesiones, no proporcionarles información relacionada con los cargos y funciones de las ofendidas, no responder sus requerimientos de información de la cuenta pública, ni de los informes trimestrales y anual, y no les permitía asistir a sesiones de cabildo.
RECLUÍDO
Por tal motivo el edil Gildardo Zenteno fue recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, donde el Órgano Jurisdiccional resolverá su situación jurídica en el término l constitucional. Por otra parte, trascendió que el Congreso del Estado, también procedió a desaforar a la presidenta municipal de la localidad de Pantelhó, Delia Yaneth Velasco Flores por presuntamente estar vinculada con grupos armados en su zona, dedicados a actividades delictivas además de presunto peculado, desvío de recursos. La alcaldesa del municipio de Simojovel, Viridiana Hernández Sánchez, es considerada prófuga de la justicia, ya que se presume, existen órdenes de aprehensión en su contra por delitos similares a los de sus compañeros alcaldes.